viernes, 29 de junio de 2012

La provincia opina: María Alharilla


María Alharilla, natural de Porcuna, fue la primera mujer jiennense que debutó con la Selección Española Absoluta. Antes de darnos su opinión sobre la Guía nos ha resumido su trayectoria en este mundo del fútbol.

"Todo empezó a los 5 años en mi pueblo, Porcuna. Mi comienzo fue con los niños donde siempre me sentí genial, era una más entre ellos, sin ningún problema. A los 11 años ya no podía jugar más con ellos y fue en un entrenamiento de la Selección de Jaén de niños, en el antiguo campo de la victoria, donde comenzó todo. Tras ese día formé parte del Atco Jiennense, donde empezó mi carrera deportiva en el equipo base y después en el equipo Sénior. A los 14 años fui por primera vez a la Selección Andaluza, donde formé parte de todos sus categorías participando en cuatro fases finales de campeonatos autonómicos. Esto tuvo la consecuencia de ser llamada por el seleccionador Ignacio Quereda para formar parte de la Selección Española de fútbol femenino sub-19 con tan sólo 15 años, en la que formé parte asta los 18 años jugando dos Europeos, en uno de ellos llegando hasta la fase final y una previa clasificación para un Mundial. A los 18 años debuté con la selección española absoluta de fútbol femenino en el campo Arcángel de Córdoba tan solo 3 minutos, más tarde debuté como Dios manda, se puede decir, jugando toda una segunda parte y marcando un gol. A mis 19 años tuve que marcharme del Real  Jaén al Sporting de Huelva donde he estado dos temporadas, un club humilde donde esta última temporada ha sido impresionante, quedando octavas de dieciocho equipos de la primera división femenina."

Sobre la Guía nos ha comentado: "Quiero apoyar a las personas que han tenido la idea de sacar esta guía del fútbol jiennense, ya que esta iniciativa va a servir de gran apoyo al fútbol base y al futbol femenino provincial, parcelas en las que yo creo que se basa todo el fútbol en general, ya que las grandes canteras son las que forman los buenos equipos."